Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

100 ideas por la Tierra

La tierra está malita. Pero si nosotros la hicimos enfermar, también podemos ayudar a que se cure.

Durante los últimos años nuestra forma de vivir, consumir y producir ha hecho que se enferme. Hoy todos estamos pagando las consecuencias, algunas personas incluso con su vida.


Para celebrar el Día de la Tierra nos propusimos recoger 100 ideas para llevar una vida sostenible. Muchas gracias a todos los que ya habéis compartido vuestra idea.

Anímate, comparte con nosotros tu idea y únete para cuidar el planeta.

Mándanos un email con tu idea a cristina@inspiraction.org, escríbela en nuestro muro de Facebook o envíala por Twitter con el hastag #PorlaTierra a @inspiractionorg.

Venga! Vamos a por las 100 ideas:

  1. “Cuando nos duchemos recoger el agua, hasta que salga caliente, en un cubo. Después reutilizar esta agua”. María José Pérez nos lo envía por email.
  2. “Sempre que puc vaig amb bicicleta i amb transport públic” Pere Crosas lo ha publicado en nuestro muro de Facebook.
  3. Coloque bombillas de bajo consumo. Consumen menos energía y duran más. Además no son caras. #PorlaTierra Alejando Mérida Pérez @a_mrida por Twitter
  4. Apaga las luces cuando salgas de una habitación. Sé que es obvio, pero no cuesta nada. #PorlaTierra Lucía Etxeverría
  5. Si usas una jarra de calentar agua, llénala solo con el agua que vas a usar. Carmen Martín por email. 
  6. Apaga el ordenador cuando no lo estás usando #PorlaTierra. De Marta Solaz por Twitter.
  7. Yo siempre reciclo. De Raúl Sánchez.
  8. El dia 22 como todos los dias seguire reciclando, cuidando la energia y enseñando a rehusar arreglar y no esntrar en esa voragine de comsumo de todo el mundo sumemos, esfuerzos para lograrlo. Blanca Nieves Rodríguez Toledano lo comparte en nuestro muro de Facebook.
  9. No tirar residuos al mar. Carmelo Felipe nos ha escrito por e-mail.
  10. Comprar ladrones con botón de apagado y apagarlos cuando no uséis ninguno. Desenchufad los cables de los aparatos y cargadores que no uséis. De Francisco Escudero por Facebook
  11. Todos hacemos limpieza de armario. Antes de tirar la ropa, junta a 5 o 6 amigas y organizad un mercadito de intercambio en vuestra localidad, o intercambiar entre vosotras, lo que no le guste a una, le puede gustar a la  otra. Es importante reciclar, pero antes hay que reutilizar! de Marisa Moreno por e-mail.
  12. Y contra el Fracking, la especulación sobre montes quemados, la no prevención de incendios, vertidos ilegales... Juvenal García por Twitter
  13. En vez de tirar las cáscaras orgánicas a la basura las pongo directamente en la licuadora, agrego un poco de agua, licúo y riego mis plantas!! de Verónica Traverssari
  14. Cuando no sepáis qué y cómo reciclar llamad o ir a un punto limpio para preguntar. Mejor reutilizar que reciclar.
  15. Ten tu casa bien aislada del frío (con doble ventana) y del calor (con persianas).
  16. Coloca un papel de aluminio reflectante detrás de los radiadores de casa. Así el calor incide más en la habitación y puedes poner la calefacción más baja.
  17. EL CONSUMISMO NOS CONSUMIRÁ SI NO REACCIONAMOS YA. Una recomendación de Diego Márquez por Facebook.
  18. No usar nunca aerosoles María C Bernal por Twitter.
  19. Si usas caldera para calentar el agua asegúrate de que es de condensación. Ahorrarás tu y ahorrará la tierra.  
  20. Cuando vayas a comprar un electrodoméstico compra un modelo con mayor eficiencia energética. Elige la etiqueta 'A', 'AA', o el modelo 'AAA'.
  21. No vueles mucho. Si puedes evitarlo, no cojas un avión, las emisiones de CO2 procedentes del transporte aéreo son muy elevadas y con el “low cost” han aumentado mucho.
  22. Compra alimentos producidos a nivel local. Apoyarás a los agricultores de tu zona y le evitarás al planeta kilómetros de transporte.
  23. Consume ecológico. Es más sano, no tiene pesticidas –ni para ti, ni para el Planeta- y ayuda a conservar mejor la tierra. Y no es tan caro como dicen! Únete a un grupo de consumo, ya lo verás.
  24. Compra productos de comercio justo. Así apuestas por producciones sostenibles y luchas contra la explotación laboral.
  25. En invierno, ponte un buen jersey y ten la calefacción un poquito más baja. ¡Con lo a gustito que se está debajo de la manta!
  26. Cuidado con los productos de limpieza. Busca alguno que sea respetuoso con el medioambiente, que tengan ingredientes naturales. Seguro que será más suave con tu casa y con tu salud.  
  27. Infórmate sobre las empresas que están apostando por generar energía verde. Como por ejemplo Ecooo o SomEnergia.
  28. Si colocas una botella de plástico llena de agua en tu cisterna, consigues que esta se llene menos y tirarás menos agua cada vez que acciones la cadena.
  29. Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes y mientras frotas los cacharros al fregar.
  30. ¿Has pensado en energía solar? Vivimos en el país del sol! Con un panel solar en el techo puedes tener todo el agua caliente que necesites.
  31. Di "no" a las bolsas de plástico. Reutiliza las que ya tienen y lleva siempre contigo una de tela. InspirAction tenemos muchas. Si quieres una escríbenos a cristina@inspiraction.org
  32. Pídele al gobierno que actúe contra el cambio climático. Los políticos tienen que saber que el Planeta sí nos importa. Desde InspirAction estamos trabajando para que hagan leyes internacionales que luchen contra el cambio climático y apoyen a las personas que ya están sufriendo las consecuencias. Únete.
  33. Planta un árbol autóctono. Los árboles absorben el dióxido de carbono de la naturaleza.
  34. Si vas de vacaciones… ¿por qué no te quedas por España? Tenemos playa, montaña, lagos… no necesitamos irnos lejos para pasarlo bien.
  35. Reutiliza el papel. Todas las hojas tienen dos caras!
  36. Si estás cocinando tapa la cacerola, así el agua tarda menos en calentarse y tú usas menos energía.
  37. Haz compostaje. Utiliza tus residuos orgánicos para hacer compost. Reducirás basura y tendrás unas plantas muy bien alimentadas.
  38. Comprar productos de madera que llevan la marca FSC. El FSC (Forest Stewardship Council) garantiza que la madera procede de un bosque gestionado de manera sostenible.
  39. ¡No uses botellas de plástico! Puedes tener siempre en tu mesa una taza.
  40. Lleva tus tarros, botes y tuppers a la compra. Así, cuando compres productos a granel evitarás que usen un envase que ya tienes.
  41. Pon la lavadora y el lavavajillas siempre llenos. Gastarás menos agua, menos energía y menos dinero.
  42. Haz tus productos de higiene en casa. Ahora hay muchas personas que están haciéndose en casa su propio jabón, crema y champús. Así usarás productos que sean mejor para tu cuerpo y que además no contaminen el agua.
  43. Si son pocos pisos… ¡usa las escaleras! Si evitas usar el ascensor para subir o bajar pocos pisos estarás más en forma y gastarás menos energía.
  44. Desenchufa el cargador del movil si no lo estás usardo, consume energía!
  45. El consumo de carne en los países desarrollados es muy elevado, tiene un coste energético muy alto y la alimentación de muchas ganaderías proviene de piensos fabricados con cultivos transgénicos. Si consumes menos carne y solo ecológica estarás más sano y cuidarás la tierra. 
  46. Ten siempre un pañuelo contigo que puedas reutilizar, los klinex son un mal invento para la Tierra.
  47. En casa, servilletas de tela también. 
  48. Planta un arbol. O por qué no, un bosque. Pero hay que mantenerlo eh?
  49. Si vas a pasear por un Parque Natural, hazlo por los caminos adecuados para ello. Somos muchos!
  50. El agua que utilizas para lavar tus verduras, frutas, tubérculos, entre otros, sirve para regar el jardín o nuestra huerta urbana.
  51. Esta es la tuya, envíanosla....