Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nace el movimiento Justicia Fiscal en República Dominicana

miércoles, 24 de octubre de 2012  Noticias InspirAction República Dominicana Justicia Fiscal

Este nace como respuesta a la Reforma Fiscal propuesta por el gobierno para solventar la deuda de 200 mil millones de pesos. La población exige explicaciones sobre la deuda. InspirAction nos unimos por una justicia fiscal justa y un derecho universa a la educación pública.

El miércoles 24 de octubre se reunirán frente al Congreso Nacional de República Dominicana miles de personas del nuevo movimiento Justicia Fiscal para reclamar un sistema tributario más justo.

El movimiento Justicia Fiscal es un movimiento de ciudadanos y ciudadanas surgido ante la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Danilo Medina. En esta reforma se prevé crear un nuevo paquete de impuestos para afrontar la deuda de más de 200 mil millones de pesos que dejó el anterior gobierno del mismo partido. Está  reforma está siendo impulsada sin contar con la aprobación del Consejo Económico y social.

El movimiento Justicia Fiscal pide al gobierno que antes de subir ningún impuesto se den explicaciones de las causas de la  deuda que se ha generado y se pidan responsabilidades. Además rechaza el “paquetazo de impuestos” creado por el gobierno que pretende “aumentarle los impuestos a los consumidores, a los trabajadores, a los profesionales, a la clase media, a los microempresarios de la calle, a los empresarios formales, por medio de las bebidas, las telecomunicaciones, los ahorros, los vehículos y subiendo todos los productos; y servicios, incluyendo el café del 16 al 18 por ciento”. El movimiento Justicia Fiscal presenta un documento sobre el tipo de reforma que se propone.

InspirAction se ha unido al movimientoa través de su contraparte el Centro Juan Montalvo y la Coalición Educación Digna.

El Centro Juan Montalvo lidera la campaña Educación Digna que pide al gobierno que el 4% de los presupuestos anuales del estado sean destinados a la educación. La educación pública y de calidad es un derecho universal que debe ser garantizado por los estados. Entre las reformas que propone el movimiento Justicia Fiscal la petición del 4% para educación es un punto clave. 

Desde la creación del movimiento Justicia Fiscal son varias las movilizaciones que se han convocado. El 24 de octubre el grupo identificado como Dignidad Dominicana bajo el lema “No+Impuesto$” ha creado la protesta “10 bocinazos contra la impunidad” que invita a todas las personas de República Dominicana a tocar 10 veces el claxon de su coche a las 10:00 de la mañana como símbolo de protesta ante la reforma fiscal que se propone.

Además se está barajando la posibilidad de convocar una huelga general y pacífica para los días 6 y 7 de noviembre.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados