InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Cómo prevenir el cólera: transmisión y consecuencias de esta enfermedad

El cólera es una de las enfermedades más mortales que existen entre las comunidades más pobres y vulnerables del planeta. ¿Quieres saber cómo prevenir el cólera y ayudar a estas poblaciones afectadas?

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal causada por la bacteria “Vibrio Cholerae” que se manifiesta por una diarrea aguda, vómitos y deshidratación.

Existen muchas medidas para prevenir el contagio del cólera, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir algunas pautas:

     ·  Purificar el agua mediante blanqueadores de uso doméstico: utilizar pastillas de cloro o yodo pero informándose previamente sobre su utilización y tiempos de reposo antes de consumirlos.

     ·  Almacenar el agua en recipientes limpios: recordar acumular el agua en envases higiénicos, cubiertos y no corrosibles.

     ·  Hervir el agua: si se va a consumir agua o lavar los alimentos con ella, es aconsejable que antes sea hervida.

     ·  Consumir de alimentos cocidos o asados a más de 60ºC.

     ·  Recolectar la basura de forma adecuada: intentar reciclar toda la basura que desechamos y tener en cuenta de cerrar bien las bolsas.

     ·  Lavarse las manos con agua y jabón: la higiene antes de consumir y preparar los alimentos y después de la defecación es primordial. También recordar lavar bien las manos después de cambiar los pañales a un bebé para evitar contagios de cólera.

     ·  Cubrir los alimentos: tapar con un paño o plástico los alimentos para que no entren en contacto con moscas u otros insectos, porque pueden ser portadores de la enfermedad.

     ·  No comer alimentos vendidos o preparados en condiciones poco higiénicas.

     ·  Las instituciones solidarias y los gobiernos también deben llevar adelante trabajos en la prevención del cólera: facilitando agua potable y saneamiento a las poblaciones carentes de estos servicios

     ·  Los medios de comunicación y los líderes comunitarios  también tiene un  papel importante al difundir mensajes educativos de cómo prevenir el cólera.

     ·  Evitar darse baños en mares y ríos: La enfermedad del cólera también puede contagiarse en ríos y playas porque muchas veces las aguas residuales van a parar a estas aguas. 

La forma en cómo se transmite el cólera representa la gravedad de esta enfermedad. Muchas veces se debe una ingesta de agua o alimentos contaminados con heces humanas o vómitos de enfermos. También por comer mariscos crudos o mal cocidos y que han estado en contacto con aguas poseedoras del bacilo. En especial tener mucho cuidado al consumir hielos hechos con agua cruda no desinfectada o las verduras y frutas compradas en la calle o mercadillos carentes de medidas sanitarias. Son muy raros los casos en que la enfermedad se haya transmitido de persona a persona.

En este momento no existe ninguna vacuna contra el cólera. Por esta razón es importante estar informado sobre su prevención, síntomas y formas de transmisión

¿Quieres colaborar en nuestras acciones solidarias para frenar estas enfermedades y ayudar a los que viven en la pobreza?

 Conoce todo el trabajo de InspiAction y de nuestras contrapartes alrededor del mundo. ¡Súmate ahora!

Hazte SOCIO

Colabora activamente con nosotros y ayúdanos a acabar con las injusticias en el mundo.

Quiero hacerme socio

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario