InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Hambruna

SALUD_hambruna_rs.jpg

© Demotix

La hambruna es un proceso socioeconómico mediante el cual un grupo social sufre un progresivo deterioro de su sistema de alimentación. La escasez de recursos y alimentos provoca la aparición de enfermedades y epidemias, desplazamientos y, en casos extremos, una elevada tasa de mortalidad.Para que se dé una situación de hambruna son necesarios unos condicionantes previos. Ante todo, la población tiene que ser de alguna manera vulnerable, siendo la pobreza el mayor factor de vulnerabilidad. A esto le suele suceder uno o varios factores que actúan como detonante: un conflicto armado, catástrofe natural, etc.

Durante las hambrunas, la verdadera asesina es la enfermedad, no el hambre. Una escasez de alimentos prolongada debilita a la población, dejándola totalmente expuesta a epidemias e infecciones.

A pesar de todo lo expuesto, las hambrunas matan a muchas menos personas que el hambre crónica, rozando apenas el 2 ó 3% de la población de un país o región.  Son mucho más llamativas por la virulencia de su acción y su carácter localizado, además de por la situación que las suele provocar.

 El continente más recurrentemente asolado por hambrunas es África, siempre que descontemos algunas trágicas excepciones como la hambruna padecida por China durante el Gran Salto Adelante de Mao y en la antigua Unión Soviética durante el primer tercio del siglo XX. El aplastamiento económico y el azote climático al que el continente africano está permanentemente sometido es muchas veces causa de hambruna. Sin embargo, suelen ser factores mucho más efectivos si se combinan con los conflictos sociales.

En Somalia, por ejemplo, las luchas entre clanes y la escasez de lluvias a principios de los noventa causaron una grave inanición. En Angola, Mozambique y el sur del Sudán, los disturbios civiles han causado un número muy elevado de muertes por hambruna. El conflicto de Ruanda provocó muchas muertes por inanición y brotes de cólera y disentería en los refugiados que escaparon a Zaire en 1994. Dona ahora

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario