InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Entender las causas de la desnutrición infantil en el mundo

Cada día nos quedamos atónitos al conocer las cifras de desnutrición infantil en el mundo. Más de 20 millones de niños en el mundo sufren desnutrición.  ¿Cómo es posible?¿Cuales son las causas de la desnutrición infantil en el mundo?

En muchas ocasionesla causa de la desnutrición infantil es la falta de acceso a alimentos. Sin embargo uno de los tipos de desnutrición también importante es la falta de acceso a alimentos adecuados.Es decir, las personas comen pero al no tener acceso a una variedad adecuada de alimentos (vitaminas, proteínas…) sufren desnutrición.

Cuando un niño no se alimenta de forma adecuada durante los primeros años de vida acaba sufriendo desnutrición crónica. La desnutrición infantil causa problemas en el desarrollo físico y psíquico del niño que tendrán consecuencias para toda la vida.

Las causas de la desnutrición infantil en África – El Sahel

Las causas de la desnutrición en África suelen estar relacionadas con la falta de acceso a alimentos. La región del Sahel es una de las regiones más pobres del mundo, más de la mitad de su población vive con menos de un dólar por día. Aquí se dibujan las causas de la desnutrición en África. Tiene una de las tasas más altas de mortalidad infantil en el mundo y más de la mitad de estas muertes están asociadas con la desnutrición infantil.

Las crisis económicas, la pobreza, la desertificación y el cambio climático son las causas de la desnutrición. En ocasiones la falta de lluvia  y las frecuentes plagas de langostas provocan la pérdida de todos los cultivos. Muchos países no son capaces de recuperar está pérdida durante años y la desnutrición aparece.

El alza de los precios de los alimentos en los mercados de África Occidental es otra de las grandes causas de la desnutrición. Cuando se produce esta perdida de cultivos, muchas personas no tienen la capacidad  de comprar alimentos. Por ello, la especulación y el aumento de los precios internaciones son una causa directa del hambre y la desnutrición en el mundo.

Desde 2005, en InspirAction hemos implementando un programa de emergencia en los países del Sahel afectados por sucesivas malas cosechas debido a la falta de lluvias y las plagas de langosta. Conoce nuestros programas para acabar con la desnutrición en situaciones de emergencia en Sahel.

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

Nuestras contrapartes

Solidaridad Fronteriza - República Dominicana
Solidaridad Fronteriza © InspirAction Milciades Yam nació en República Dominicana hace 43 años y siempre ha vivido allí. Sus padres eran de origen haitiano pero al nacer Milciades, registraron su nacimiento y le hicieron los papeles necesarios para ser ciudadano...

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario