InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Catástrofes naturales

EMERG-catastrofes_rs.jpg

© Demotix. Inundaciones en Hanoi

Cuando hablamos de catástrofes naturales estamos haciendo referencia a la escala de violencia de los fenómenos naturales y lo que ha sufrido una sociedad debido a ellos. Tales fenómenos tienen como consecuencia grandes destrozos, pérdidas humanas y económicas y pueden arrasar ecosistemas de manera irreversible. Según datos de la ONU, cerca de 236 mil personas han muerto por catástrofes naturales durante el 2008. En Birmania, el ciclón Nargis se cobró la vida de más de 138 mil personas; más de 87 mil perecieron en China a causa del seísmo que devastó Sichuan. En total, 321 desastres naturales registrados el pasado año. Es el número de víctimas más alto después del tsunami que golpeó las costas del sudeste asiático en 2004.

En las dos últimas décadas más de dos millones de personas han muerto a causa de catástrofes naturales. El PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) afirma que a partir de los noventa, las catástrofes relacionadas con el cambio climático se han incrementado en un 350%, sobre todo las inundaciones en diferentes partes del mundo; los vendavales y las tormentas se han duplicado. Un ejemplo de esto es Cuba, que el año pasado sufrió el impacto de tres huracanes seguidos, algo insólito para una sola temporada.

Si nos dijeran que ha nevado en Kenia o que podemos rodear el Polo Norte navegando nos parecería algo hermoso e imposible. Pero es real. Y no nos resultará tan hermoso si lo miramos desde otra perspectiva: la nieve en Kenia es uno de tantos síntomas del cambio climático en África, y el casquete polar no ha estado rodeado de mar desde hace 125 mil años. El Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI.

El calentamiento global ha variado los patrones del clima, por lo que las catástrofes naturales serán cada vez más frecuentes e intensas. Expertos de la ONU indican que el nivel de las aguas aumentará un metro o más para el 2100, lo que causará un aumento de los fenómenos naturales catastróficos, el desplazamiento de millones de personas y la extinción de numerosas especies.

Después del tsunami que en 2004 devastó las costas de India, Sri Lanka, Indonesia y Tailandia, la ONU reclamó medios para prevenir los desastres naturales y pidió a los países ricos más inversión para ello. En la actualidad, se está intentando acordar una postura científica común para predecir mejor los efectos del cambio climático. Que los gobiernos se pongan de acuerdo para actuar ante una posible catástrofe es un paso.

En InspirAction queremos ir más allá. Mejor que predecir es prevenir. Mejor que adaptarse a los cambios en la Tierra es ayudarla. Sólo así nos ayudaremos a nosotros mismos. Debemos exigir justicia climática. ¡Únete!

Descubre el Trabajo de InspirAction en Emergencias y Crisis:

Reforestación y prevención de inundaciones en Malaui

Reduciendo el riesgo de Desastres Naturales en Burkina Faso

Plan de ayuda en Gaza tras los conflictos armados

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario