InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Mapa de los conflictos en el mundo. Guerras y Conflictos sociales

En los últimos 48 años han ocurrido 240 conflictos internos y 22 enfrentamientos entre países en todo el mundo. Estos conflictos se deben a diferencias étnicas, a ocupación de territorios o a intereses políticos.

Los conflictos sociales entre comunidades de individuos ocurren desde tiempos remotos. Las causas son infinitas, pero la esencia es la misma. Un conflicto nace cuando dos o más individuos tienen intereses contrapuestos y entran en confrontación para herir o eliminar directamente a su adversario. Los medios para conseguir ese mutuo objetivo, también es variado. Algunos acuden a la palabra, al discurso político o a las armas.

Conflictos en el mundo

El planeta vive a diario situaciones conflictivas donde grupos de personas se enfrentan por diferentes intereses. A menudo la consecución de estos objetivos acarrea malestar y afecta sobre todo a los grupos más vulnerables.
En el continente africano suceden múltiples conflictos internos e internacionales que afectan sobre todo a las poblaciones más vulnerables. En el Sahara Occidental se enfrentan políticamente Marruecos y Argelia, sin olvidarnos de la situación social de Libia. La región de Sahel es otra de las regiones más conflictivas de África donde grupos insurgentes amenazan la estabilidad y la paz de su población. Somalia sufre el conflicto interno entre fuerzas islamistas y del gobierno, donde además se suma el problema de la piratería.

Otro de los conflictos más destacados y violentos de África es el que sucede en Nigeria entre diferentes grupos étnicos y religiosos.  La corrupción política, la mala gestión de los beneficios derivados del petróleo y las tensiones entre diferentes grupos ha provocado que miles de nigerianos vivan en la pobreza. InspirAction y sus contrapartes  trabaja junto a estas comunidades para denunciar los hechos corruptos y pedir a sus funcionarios más responsabilidad y transparencia en las cuentas gubernamentales.

La situación social en otras partes del mundo es muy similar. Europa no es un continente de frecuentes conflictos armados y sociales, la situación en Kosovo y sus países limítrofes son preocupantes. El Medio Oriente presenta serios conflictos sociales y políticos como el palestino-israelí o en países como Siria, Líbano, Irán,  Iraq o Turquía. Y el continente Oceanía también se encuentra afectado por conflictos étnicos. Es poca conocida la situación social de algunos habitantes de Indonesia que reclaman abusos, discriminación y represión por parte del gobierno.

Los conflictos actuales en el mundo latinoamericano siguen vigentes a causa de los carteles de la droga en México, Guatemala, Colombia y El Salvador. ¿Sabías que Guatemala cuenta con muchas desigualdades sociales y tiene una de las tasas de desnutrición infantil más altas del mundo? Desde InspirAction aportamos nuestro granito de arena colaborando en varios proyectos solidarios. Trabajamos junto a otras organizaciones para que la población enfrente las consecuencias de los conflictos internos de los últimos años. Y en la lucha contra el hambre, ya que la sequía que azota Guatemala ha dejado sin alimentos a más de 300.000 personas.

¡Súmate a InspirAction y conoce las graves consecuencias que provocan los conflictos que suceden en el mundo!

Hazte SOCIO

Colabora activamente con nosotros y ayúdanos a acabar con las injusticias en el mundo.

Quiero hacerme socio

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario