InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Justicia fiscal

La Justicia Fiscal es una iniciativa que pretende, entre otras causas, eliminar los paraísos fiscales, conseguir la transparencia en la declaración fiscal y reprobar la corrupción en todos los sectores de la sociedad. Busca beneficiar a los más desfavorecidos del sistema fiscal y financiero.

La existencia de paraísos fiscales supone la acumulación de capitales sin la redistribución que supone el pago de impuestos. La salida ilegal de capitales de muchos países en vías desarrollo,  afecta a los sectores más pobres de esa sociedad.

La declaración de New Haven deja claro: “la integridad financiera y los derechos humanos están íntimamente vinculados. Allí donde reina la Pobreza se suele también incumplir los derechos civiles, políticos y económicos.”

El sistema económico y financiero mundial favorece a los más ricos del planeta. Ellos tienen total impunidad para  eludir sus responsabilidades fiscales mientras gran parte de la población mundial intenta escapar del subdesarrollo

Sin justicia fiscal no hay desarrollo sostenible.

Gran parte de la inversión mundial, está dominada por grandes corporaciones internacionales que pueden escoger la ubicación de sus fuentes de dinero y organizar las estructuras de capital de sus filiales. Éstas idearon técnicas para evitar cotizar o pagar menos de lo que les corresponde.  

Principios de Justicia Fiscal

  • Exigir transparencia en cuestiones de recaudación y declaración fiscal.
  • Apoyar la tributación progresiva: “Más ingresos=Más impuestos”.
  • Evitar la evasión fiscal de los más ricos.
  • Oposición a los paraísos fiscales.
  • Condenar  la corrupción.
  • Apoyar y coordinar las reformas fundamentales de cooperación mundial en asuntos fiscales y  financieros a través de organismos internacionales.

Varios  tratados firmados por países del Sur permiten que los más ricos obtengan grandes beneficios económicos sin tributar en ellos. La pobreza aumenta cuando el dinero se escapa de forma ilegítima de los países en lugar de invertirse en necesidades básicas de sus poblaciones.

En InspirAction llevamos adelante varias campañas que difunden las consecuencias de políticas fiscales injustas que perjudican de manera puntual a las poblaciones más pobres.

Con el fin de que las grandes multinacionales instaladas en países del sur  subdesarrollados paguen los impuestos que están evadiendo, InspirAction ha creado el Cobrador del Sur.

Necesitamos que el sistema tributario internacional sea efectivo y justo. Ayúdanos para exigir Justicia económica y fiscal.

Hazte SOCIO

Colabora activamente con nosotros y ayúdanos a acabar con las injusticias en el mundo.

Quiero hacerme socio

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario