InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

La exclusión de las minorías étnicas en el mundo

Chiara Goia © InspirAction

Las minorías étnicas están entre la población más pobre y más marginada del mundo. Lamentablemente, suelen alcanzar los niveles más bajos de desarrollo humano y tienen más dificultades para acceder a la justicia debido a la discriminación y la exclusión política. Además con frecuencia, las minorías étnicas, son las másafectadas y desplazadas por conflictos violentos.

Muchos de los conflictosde hoy en día son conflictos étnicos, en su mayoría como resultado de la explotación de las diferencias étnicas o religiosas, que a su vez están vinculados a las desigualdades en el acceso a los servicios, recursos, oportunidades o el poder político. Tales conflictos se convierten en una de las principales causas de la pobreza.

Las minorías étnicas del mundo presentan cifran muy relevantes:

• En Bulgaria, el 84% de los romaníes y el 40% de los turcos, minorías étnicas búlgaras viven en la pobreza, en contraste con la tasa de pobreza de un 31,7% para el resto de los búlgaros.

• En Nepal, el 90% de los dalits (una de las minorías étnicas más excluidas del mundo) vive por debajo del umbral de pobreza, comparado con el 45% de la población en general, y los musulmanes tienen una tasa de índice de desarrollo humano que es menos de la mitad de la media nacional.

• En la India, la tasa de alfabetización de las mujeres de las tribus en las comunidades rurales era sólo el 16% en 1991 y de las castas la tasa fue del 24%, en comparación con la tasa de alfabetización del resto de las mujeres: 39%.

• En Brasil, los afro-descendientes tienen una tasa media de mortalidad infantil de 62 por cada 1.000 nacimientos, en comparación con un promedio de 37 por 1.000 para los blancos. En algunas regiones el promedio entre afro-descendientes puede llegar a ser de 96 por cada 1.000 nacimientos.

 

InspirAction pensamos que la discriminación sobre la base de la raza y el origen étnico es claramente una cuestión sin resolver. Las desigualdades en el interior de todos los países son siempre más fuertes para las minorías étnicas. Además en algunos casos las brechas son cada vez más  grandes. 

Para que estas situaciones puedan cambiar se necesita el desarrollo de unas políticas públicas formuladas especialmente para abordar los problemas de las minorías étnicas y corregir los desequilibrios a favor de estos grupos y de los territorios más desfavorecidos.

 

Descubre algunos de nuestros proyectos de justicia social enfocados a acabar con la exclusión de las minorías étnicas y si te gustan, Hazte Socio de InspirAction:

Brasil: De la supervivencia de la tribu de los Quilombolas depende la supervivencia del Amazonas. Conoce nuestro proyecto con esta minoría étnica.

República Dominicana: Los inmigrantes haitianos sufren discriminación y racismo por su país de origen y su color de piel. Este es nuestro proyecto para cambiar la situación.

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

¿Quieres saber más?

Síguenos en redes

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook



Suscríbete

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario