InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Consecuencias de la desigualdad social

Cada año mueren de hambre 5,6 millones de niños en todo el planeta. Según el último informe de UNICEF esta tragedia se debe a 4 factores principales:

  • Cantidad insuficiente de alimentos ingeridos
  • Escasa calidad y falta de higiene de los alimentos
  • Bajo nivel social  de los padres
  • Aumento de la maternidad adolescente, que incide en el bajo peso de los bebés al nacer.

El informe destaca el incremento en los índices de desnutrición en un mundo industrializado a causa de las desigualdades sociales, golpeando de forma grave a los grupos minoritarios.

Los colectivos que más dificultades tienen para encontrar empleo e integrarse en la sociedad son las mujeres, las personas discapacitadas, las diferentes etnias, los inmigrantes, los jóvenes y  las personas mayores de 45 años.

Las principales consecuencias de la Desigualdad Social son:

  • Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.
  • Derecho a Sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En los países más pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.
  • Desnutrición: Este mal afecta a 146 millones de niños en el mundo. La falta de recursos económicos priva no sólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.
  • Inmigración: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de países con una alta desigualdad social.
  • Enfermedades: los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El régimen alimenticio que llevan estos niños no los protege contra las infecciones.
  • Falta de educación: Más de 550 millones de mujeres en el mundo son analfabetas. En países como Níger, Burkina Faso, Pakistán o Bangladesh la desigualdad educativa es marcada entre mujeres y hombres, ya que toda la población femenina tiene menos posibilidades de acceder a la educación.
  • Falta de Inserción laboral: la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en renta, disminuyen las oportunidades de empleo de la población.

Desde InspiAction trabajamos por que las desigualdades sociales no sea un obstáculo hacia el crecimiento económico y social de las comunidades más pobres. 

Ayudamos a defender los derechos de las personas infectadas con el virus del Sida en África. A través de programas de educación y prevención intentamos enfrentar esta pandemia y apoyar a las familias afectadas.

¡Colabora ahora para que podamos ayudar a más familias!

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario