InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Tipos de terremotos

Un terremoto o movimiento sísmico es un temblor de la tierra producido por el choque de placas tectónicas de la corteza terrestre. Para incidir en los tipos de terremoto que asolan el mundo y devastan multitud de regiones y ciudades, vamos a profundizar en la definición de este fenómeno.

Los temblores sísmicos tienen su origen en la gran cantidad de energía resultante de los desplazamientos en el interior de la Tierra, a consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas. Aunque existen otras causas o factores que pueden originar terremotos, estas dos actividades son las que determinan que se genere una inestabilidad al borde de las placas terrestres y por tanto, que podamos distinguir dos tipos principales de terremotos:

  • Terremotos Tectónicos

El movimiento de las placas tectónicas, sus choques y uniones, propician una acumulación de energía que acaba por ser liberada por un movimiento sísmico. A través de estas interacciones, se producen movimientos de la corteza terrestre y con ellos, la aparición de fallas o zonas proclives a temblores o terremotos.

Este tipo de terremoto es considerado como uno de los más devastadores por su brusquedad y violencia, así como por su frecuencia e intensidad.

  • Terremotos Volcánicos

Este tipo de terremoto tiene su origen en las erupciones volcánicas o en las proximidades de un volcán. Generalmente se dan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcán, o bien, después de las primeras erupciones volcánicas, provocado por la acumulación de energía próxima al magma o la lava. También puede ser producido por los gases y explosiones que tienen lugar en las erupciones volcánicas, aunque los terremotos que surgen de esta forma suelen tener una intensidad y magnitud mucho menor.

Al margen de esta tipología cabe subrayar que se dan temblores sísmicos aproximadamente cada 30 segundos y la mayor parte de ellos, son imperceptibles por el ser humano. Esto se debe a que las 17 placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, están en continuo movimiento y producen temblores en función de la fuerza con la que interactúen.

La propagación y dispersión de los terremotos y movimientos sísmicos se efectúa por medio de ondas sísmicas, que en función de su tipo, produce unos u otros movimientos y daños:

  • Ondas longitudinales (ondas P): son las que primero se manifiestan y las más rápidas en propagarse. El movimiento que provocan es similar a la vibración del sonido
  • Ondas transversales (ondas S): se propagan a menor velocidad y se desplazan de forma transversal.
  • Ondas largas (ondas L): son ondas superficiales de velocidad aún menor. Se dividen en Ondas Rayleigh y Ondas Love, ambos nombres en honor a sus descubridores. Las primeras se desplazan como un rodillo, moviendo la superficie arriba y abajo. Las segundas se mueven de forma lateral. 

Desde InspirAction, conscientes de la importancia de este tipo de catástrofes y crisis para la población, tenemos alertas especiales para actuar de inmediato en estas urgencias y contrarrestar cuanto antes todos los daños que puedan causar los terremotos. Sigue leyendo nuestra sección sobre Desastres Naturales.

¿Nos ayudas? Dona ya!

Hazte SOCIO

Colabora activamente con nosotros y ayúdanos a acabar con las injusticias en el mundo.

Quiero hacerme socio

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario