InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Sequias

Las sequías son un fenómeno temporal caracterizado por la escasez o inexistencia de agua, llegando a ser un nivel que se considera insuficiente para abastecer a la población (además de a los animales y plantas).

La causa principal de la sequía suele ser la falta de lluvias o precipitaciones, por lo tanto los climas en los que existe una alta variabilidad de este factor, son proclives a sufrir sequías, escasez de agua o fenómenos similares.

Podemos distinguir varios tipos de sequía:

  • Meteorológica: se trata de una reducción de precipitaciones en un periodo concreto de tiempo, llegando a niveles que no abarcan el total de necesidades.
  • Hidrológica: este tipo se refiere a la reducción en recursos acuáticos (lagos, aguas subterráneas, flujo en ríos, etc.) que se sitúan por debajo de un nivel determinado en cierto periodo de tiempo.
  • Agrícola: aglutina todos los impactos que producen los dos anteriores tipos sobre la actividad humana, por ejemplo en los cultivos.

Las sequías tienen distintos efectos, entre los muchos que provocan podemos citar los siguientes:

  • En el aspecto agrícola, impide el desarrollo de cultivos y las implicaciones que esto conlleva para poblaciones que únicamente sobreviven de lo que cultivan
  • En cuanto a flora y punto de vista forestal, las sequias ponen importantes trabas al crecimiento vegetal, dañando su crecimiento natural y provocando anormalidades en su desarrollo.
  • Efectos en animales, se detectan deshidratación y mala alimentación, lo que puede conducir a enfermedades y muertes, consecuencias devastadoras para poblaciones típicamente ganaderas.

Para evitar los daños de la sequía se recomienda planificar almacenamiento de bienes en caso de situaciones de sequía prolongada, así como trasladar al ganado a zonas con ciertos niveles de humedad, racionalizar el agua disponible priorizando en personas, animales, etc.

El impacto de las sequías se traduce en consecuencias sociales, económicas y medioambientales que precisan de la actuación de autoridades y organismos oficiales, para tratar de velar por la seguridad de los habitantes de la zona afectada.

En InspirAction, tratamos de reducir ese impacto llevando a cabo acciones concretas primero para prevenir, y más tarde para paliar las consecuencias de la sequía.

Con tu ayuda podemos llegar más lejos, Hazte Socio!

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

911 273 610

Llama a este número si prefieres que te atendamos por teléfono.

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario