InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Causas del conflicto

SarahMalian-_Causas_del_conflicto-_mujer_palestina.jpg

Las guerras constituyen el principal conflicto en nuestra sociedad, se caracterizan por ser un conflicto socio político con distintos fines y objetivos, formado por dos bandos contrapuestos.

Normalmente tiene lugar un enfrentamiento organizado por grupos armados cuyo propósito o fin es el de controlar, dominar o poseer recursos de la parte contraria. De esta forma, existe un sometimiento y en algunas partes, destrucción.

Algunas de las causas que pueden motivar este tipo de enfrentamiento pueden explicarse por:

  • El cambio o mantenimiento de relaciones de poder. En Argelia, aún existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, independientemente de los resultados electorales, desde 1992.
  • Disputas territoriales. Como el caso de la República Democrática del Congo, donde los rebeldes que iniciaron el conflicto se vieron respaldados por tropas de Uganda y Ruanda, que dio con enfrentamientos armados que duraron años.
  • Intereses políticos, que se traducen en riquezas naturales cuya explotación puede significar grandes sumas de dinero. Nigeria por su petróleo y República Democrática del Congo por sus explotaciones naturales, son un claro ejemplo de los movimientos internacionales que pueden surgir en torno a este tipo de conflictos.
  • Enfrentamientos religiosos para tratar de someter, reivindicar o imponer una determinada religión. Casos como el de Uganda y Birmania, son los que perduran hoy por hoy, por motivos religiosos.
  • Levantamiento armado de la oposición, que a través de la violencia persigue la forma de derrocar al Gobierno. Claros ejemplos de esta causa de conflicto son la ofensiva Kurda en Turquía, altercados en Tailandia y la lucha constante de partido comunista de Filipinas por hacerse con el poder.

Ante conflictos de esta índole, no podemos permanecer impasibles. InspirAction continúa actuando para dar cobijo y ayuda a todas las víctimas de conflictos bélicos y armados en el mundo. Población civil que se ve obligada a huir de sus hogares o a vivir en condiciones infrahumanas, que empeoran su calidad y su esperanza de vida.

Lucha con nosotros. Dona ahora

Hazte SOCIO

Colabora activamente con nosotros y ayúdanos a acabar con las injusticias en el mundo.

Quiero hacerme socio

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario