InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Reciclaje de Caucho

Más de  300.000 toneladas de neumáticos se acumulan al año en España.

 El reciclaje del caucho es la solución a la enorme cantidad de neumáticos que se usan en España y en el resto del mundo. El caucho, también llamado hule, es un hidrocarburo de gran importancia que se obtiene del látex de ciertos árboles de la zona tropical.

Este material también se puede elaborar de forma artificial o sintética a partir de hidrocarburos insaturados. Se conocen gran cantidad de objetos fabricados con caucho: los neumáticos de los coches, las llantas de las motos y bicicletas, las mangueras utilizadas para regar las flores y los globos con que se decoran  las  fiestas de cumpleaños.

Cuando Colón conoció el caucho en las Américas carecía de valor. Hasta que en el año1839, Charles Goodyear descubrió que amasando bien el caucho con azufre y calentándolo a una temperatura superior a 100 ºC  este material no se deformaba por el calor, no era quebradizo en frío y tampoco pegajoso.

El desarrollo tecnológico y la revolución industrial en Europa fue el detonante que convirtió al caucho natural en un producto deseado en el mercado mundial, provocando una alta demanda que revalorizó su precio.

 ¿Sabías que un neumático tarda más de 100 años en descomponerse?

Su  proceso de descomposición es muy lento y por su elevada elasticidad impide su compactación.

 El caucho es un agente muy contaminante porque:

  • Es un productos altamente inflamable que puede provocar incendios,
  • La quema de neumáticos producen gases perjudiciales para la salud generando dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromáticos  y metales pesados.
  • La acumulación de este material en vertederos provocan focos de infección y enfermedades.

Por ello se buscaron varias formas de reutilizar el neumático con el fin de respetar al medio ambiente. En la actualidad el proceso de reciclado de los neumáticos lo financia, en parte, el usuario al comprar uno en un taller.

Existen industrias especializadas en el reciclaje de caucho, como por ejemplo aquellas que fabrican pavimentos anti-caídas de caucho reciclado. Estas empresas de reciclaje separan los elementos que componen el neumático: el caucho vulcanizado, el acero y las fibras.

Otras industrias aprovechan el caucho reciclado para asfaltar carreteras. El procedimiento consiste en reducir a polvo el caucho hasta llegar al milímetro de espesor. A este polvo se le añade betún, en el momento previo al asfaltado y con el resultado se aplican dos capas a la rodadura de las carreteras. Según estas empresas se obtiene, como resultado, calzadas con mayor adherencia, más silenciosas y  con mayor capacidad para evacuar y filtrar el agua.

Los céspedes artificiales, los pavimentos deportivos, las pistas de atletismo y el aislamiento acústico, son algunos usos que se han dado al caucho reciclado.

Tipos de reciclaje

Recauchutado: se sustituye la banda de rodadura de las carreteras gastadas por otra nueva.

Pirolisis: el caucho se convierte en hidrocarburos ligeros mediante un proceso térmico consiguiéndose diferentes tipos de alquitranes, gases y aceites.

Obtención de energía térmica: estos materiales son empleados como combustible en centrales térmicas donde se aprovecha el calor de la combustión,  ya sea como potencia calorífica o bien en obtención de energía eléctrica.

Reutilización: se emplean como elementos de protección en puentes y embarcaciones. Se reutilizan para confeccionar alfombras, bolsos, carteras, sandalias, columpios y macetas para jardines 100% ecológicos.

Obtención de productos de caucho moldeados: se adhiere caucho virgen al caucho reciclado para fabricar losetas para suelos y arandelas.

Empleo en metalurgia: para recuperar el acero de su estructura se recurre a electro imanes para separar las partículas metálicas del material previamente molido.

La acumulación de neumáticos usados en vertederos y basureros provocaba grandes desastres medioambientales porque estos son apilados y quemados. Los gases contaminantes que despiden estos incendios afectan al ser humano causando graves enfermedades respiratorias y nerviosas.

Colaborar en favor de la ecología. Busca otras maneras de reciclar este material tan contaminante. ¡Ayudarás al MedioAmbiente!

Descubre la labor de InspirAction para frenar el Cambio Climático y ¡Hazte Socio!

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario