InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

La desertificación

CC_desertif.jpg

© Demotix

La desertificación es un proceso mediante el cual las tierras ven reducida o pierden su productividad económica o biológica y adquieren de manera artificial apariencia de desierto, aunque ése no haya sido nunca su estado natural. Las tierras se vuelven áridas e improductivas, difícilmente cultivables, y la vida allí se vuelve realmente un desafío. 

Se cree que alrededor de un tercio de la población mundial viven en zonas que han sufrido un proceso de desertificación, lo cual afecta terriblemente su modo de vida. Estas comunidades, generalmente pobres, no pueden explotar sus tierras para obtener alimento y excedentes. Tampoco pueden alimentar a su ganado, con lo que sus medios de subsistencia se ven drásticamente cercenados. Sin comida, ni modo de ganarse la vida, las personas de las regiones erosionadas se ven abocadas a la miseria.

La desertificación es una consecuencia directa de la deforestación, pero hay otros factores que la provocan, como por ejemplo la explotación intensiva o la erosión hídrica o eólica. Por detrás de estas causas, casi siempre se encuentra la mano del hombre como detonante.

Encontramos casos sorprendentes, como el de Madagascar, con el 93% de sus bosque tropicales talados. Sin embargo, no hace falta irse tan lejos. España es el país de la Unión Europea con mayor nivel de desertización. Este fenómeno se ceba sobre todo con el sudeste ibérico, con la región de Murcia a la cabeza.

Los únicos remedios conocidos contra la desertificación son, en primer lugar, la reconstrucción de la cubierta vegetal destruida, gracias a la replantación de árboles y la reducción urgente de las emisiones de CO2, en segundo lugar. En InspirAction trabajamos duro para enmendar los efectos de la desertificación, plantando árboles y ayudando a los campesinos a ganarse la vida.

APH, el socio de InspirAction en Malí, ayuda a diversas comunidades de la meseta de Dogon a luchar contra un clima cada vez más seco, proporcionándoles utensilios y formación para aumentar sus cultivos. APH enseña a las comunidades métodos que incluyen la construcción de cinturones de piedra para capturar  la valiosa lluvia y que el suelo no quede yermo. Gracias a tu contribución, InspirAction continuará apoyando a las regiones más afectadas por un clima cada vez más árido.Dona ahora

Hazte SOCIO

Colabora activamente con nosotros y ayúdanos a acabar con las injusticias en el mundo.

Quiero hacerme socio

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario