InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Contaminación térmica

La contaminación térmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua a causa del incremento o descenso de la temperatura. Las causas de este tipo de contaminación están muy bien identificadas y estudiadas, pero las consecuencias a la que nos enfrentamos son difíciles de revertir sin la acción drástica de gobiernos, empresas y ciudadanos.

Causas principales de la contaminación térmica

El ascenso o descenso de la temperatura del agua o del aire,  de manera perjudicial para el medioambiente, tiene muchas causas:
Las centrales termoeléctricas o nucleares producen energía. El combustible que utilizan se transforma en calor para producir esa energía. Pero para enfriar una central se necesita mucha cantidad de agua, por lo que suelen construir sus instalaciones cerca de ríos y lagos, y en zonas costeras.
La eliminación de plantas y árboles de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura del agua.
• Cuando el entorno ha sufrido una bajada brusca de la temperatura también hablamos de contaminación térmica. Muchas plantas de regasificación de gas natural usan agua que devuelven a los ríos y lagos más fría.

Consecuencias de la contaminación térmica

La contaminación térmica tiene consecuencias muy graves para la biodiversidad que habita en mares y ríos por el cambio en la composición y en la calidad de sus aguas.

Los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el ascenso térmico, porque varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura. Ellos no pueden regular su temperatura corporal como lo hacen otros animales.
La eutrofización produce un exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua. Este fenómeno provoca de muchos animales de la zona se extingan o migren al disminuir la calidad del agua, dejándola con malos olores. A su vez,  peces de aguas más cálidas se dirigen hacia estas zonas perjudicando el equilibrio biológico.
El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, por lo que los animales y plantas que necesiten mucho oxígeno para vivir y no se adapten a esas nuevas condiciones tendrán que emigrar o morirán.
El aumento de la temperatura en ríos, lagos y mares provoca la proliferación de organismos patógenos como bacterias y parásitos. Estos se adaptan muy bien al agua caliente provocando una alta mortandad de peces y animales acuáticos. Este tipo de contaminación afecta de muchas maneras a la vida de los peces, afecta su reproducción, cambia sus hábitos alimenticios y al tamaño de sus crías. Mientras que las plantas que habitan bajo el agua, aceleran la fotosíntesis, repoblando la zona a mucha velocidad.

La contaminación térmica a nivel mundial tiene efectos nocivos a largo plazo sobre el planeta, pero las secuelas que dejan a corto plazo y que dañan el medioambiente son muy graves porque afectan sobre todo a las ciudades superpobladas, donde funcionan grandes fábricas e industrias.
Los cambios de temperatura en la superficie terrestre afecta la salud y el bienestar del hombre. Este ascenso térmico provocado por la actividad industrial, los gases de los coches y la deforestación han creado una “isla de calor” o cúpula sobre las grandes ciudades compuesta de partículas y sustancias contaminantes, que luego caen al suelo transformados en lluvia ácida.

Las graves consecuencias de la contaminación térmica han impactado sobre la vida de las personas y  del resto de los seres vivos. Han provocado la migración de poblaciones enteras, ha  contribuido al aumento del calentamiento global y  de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Soluciones para cuidar el planeta

Algunas soluciones para disminuir los efectos de la contaminación térmica:

  • Incentivar las medidas de control en instalaciones nucleares y de gas natural.
  • Solicitar más eficiencia en los procesos productivos de esas plantas.
  • Utilizar menos energía nuclear y sus derivados del petróleo
  • Proponer a las centrales nucleares que reutilicen esa misma agua, dejándola enfriar.

Conoce el trabajo de Inspiraction para frenar el cambio climático y hacer que el planeta sea un lugar limpio y saludable para vivir.

Haz un donativo

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

911 273 610

Llama a este número si prefieres que te atendamos por teléfono.

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario