InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva se designa a la causada por la diseminación de material radiactivo en el medioambiente. Dos de los contaminantes más perjudiciales para el bienestar de los seres vivos son el uranio enriquecido y el plutonio.

El uranio enriquecido se origina en instalaciones médicas y de investigación, en reactores nucleares, en la munición blindada, en submarinos y en satélites artificiales. La exposición a este  tóxico provoca enfermedades en el riñón, en el cerebro o en el hígado.

Mientras que el plutonio es una sustancia muy tóxica para el hombre y el medioambiente porque permanece contaminándolo decenas de miles de años.

Existen otros contaminantes radiactivos con graves consecuencias para el hombre, las plantas y los animales. Según el radiólogo Eduard Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos en radiaciones nucleares el yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, el estroncio 90 se acumula en los huesos un mínimo de 30 años y el cesio se deposita en los músculos provocando todo tipo de cánceres.

La radiactividad se produce cuando ciertos átomos al desintegrarse desprenden partículas como el alfa, beta, neutrón y rayos gamma.

Pero al contrario de lo que muchos opinan, convivimos a diario con la radiactividad porque algunos se originan de forma natural. Por ejemplo, ciertos elementos  se forman de manera nata como el radón y los rayos cósmicos que llegan a la tierra. Pero la peligrosidad de la radiactividad comienza cuando la cantidad con la que el ser humano entra en contacto varía.
Se recomienda que la dosis a la que una persona se expone, al cabo de un año, sea de 1 milisiévert. Si esta cantidad aumenta, por alguna razón externa, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave o morir.

Causas de la contaminación nuclear

La contaminación radiactiva puede producirse por accidentes humanos, por el uso de materiales nucleares y por la disposición final deliberada de los residuos.
Los ensayos nucleares que se operan al aire libre son considerados peligrosos, porque los gases que se desprenden quedan en la atmósfera contaminando el aire, y el resto que cae al suelo puede llegar a alterar el agua.
Muchas manipulaciones de material radiactivo terminan por contaminar el ecosistema. Por ejemplo, durante la refrigeración de los reactores nucleares se utiliza agua que luego es devuelta al río o mar de donde provenía, contaminando el agua y alterando el medio en que viven cientos de animales acuáticos.
En el ámbito laboral como son los hospitales, los empleados que trabajan con RayosX están expuestos de forma constante y a diario a la radiactividad.

Consecuencias de la radiactividad

La  contaminación nuclear puede estar presente en materiales, en elementos de uso diario, en personas y en el medioambiente.
La exposición a estos contaminantes trae graves consecuencias:
•  Altas dosis de radiactividad puede provocar la muerte
•  Pequeñas dosis pero de forma reiterada puede acarrear caída del pelo, leucemia, cánceres y defectos degenerativos

Frente a la contaminación radioactiva existen muchos protocolos a seguir para que en las poblaciones donde ha ocurrido algún escape se vea lo menos afectada posible.

Los responsables de estas acciones sugieren:

*Refugiarse en sótanos de casa para no entrar en contacto con los contaminantes.
*Si se ha mantenido contacto con la piel, se debe duchar y cepillar muy bien el pelo y el cuerpo con detergente,  y arrojar a la basura la ropa.
*Si se ha inhalado algún infectante es aconsejable tomar pastillas de yodo.

Los desastres naturales, las sequías y el calentamiento global son males que afectan sobre manera a las comunidades más vulnerables que viven en la pobreza. Por ello desde Inspiraction intentamos aliviar con nuestro trabajo directo,  los efectos de estos fenómenos en esas sociedades.
Descubre el trabajo de InspirAction frente al Cambio Climático y a sus graves consecuencias.

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario