InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Tipos de contaminación

La contaminación es cualquier tipo de daño permanente que se haga al medio ambiente. No sólo existe la contaminación ambiental, también existen otros tipos de contaminación como del suelo y del agua. 

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.

  • Contaminación del agua: cuando se incorpora al agua sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales. Estos contaminantes hacen que el agua no sea beneficiosa para el ser humano ni para la vida vegetal y animal.
  • Contaminación del aire: se denomina a la adición de elementos tóxicos como el CO. Este tipo de contaminación afecta al bienestar de las personas, animales y plantas de forma negativa.
  • Contaminación del suelo: cuando se introduce material extraño y dañino en las capas terrestres. Estos contaminantes producen un desequilibrio físico, químico y biológico en el suelo.

Otras perturbaciones medioambientales graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, la lluvia ácida, los gases de efecto invernadero, las mareas negras y  la destrucción de la capa de ozono.

 Diferentes tipos de contaminantes

  • Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases.
  • Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y  derrames de combustibles como el petróleo.
  • Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.
  • No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al medio ambiente porque cuando  ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.
  • Degradación lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y el DDT utilizado en insecticidas.
  • Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.

La contaminación afecta a todo el planeta, tanto a las personas como al resto de los seres vivos. La contaminación del agua, del suelo y del aire perjudica de forma seria la vida de muchos animales en vías de extinción y de una gran variedad de plantas.

Encontrar soluciones a la contaminación del planeta es tarea de todos. Empezar reciclando en los hogares, en las oficinas, en las empresas y en la calle:

  • Utilizar productos biodegradables
  • Reciclar los materiales más contaminantes.
  • No realizar actividades que dañen al medio ambiente
  • Mantener un control en el uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Usar más la bicicleta y menos el coche

La humanidad tiene muchas razones para cuidar el medioambiente y  frenar los graves efectos de la contaminación. La contaminación de los suelos, el aire y el agua son algunas de las causas del cambio climático, mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

En Inspiraction estamos involucrados en la lucha contra el Cambio Climático y en el apoyo a las comunidades más vulnerables frente a este problema. Llevamos adelante varios proyectos en Bolivia y en Mali para mejorar la vida de los habitantes de poblados afectados por las sequías o falta de recursos naturales.

Hazte socio

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario