InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Efectos de la Contaminación Atmosférica

Los efectos de la contaminación atmosférica recaen sobre animales, cosechas, ciudades, bosques y ecosistemas acuáticos.

El aire contaminado que flota en la superficie de la tierra es arrastrado por el viento y la lluvia hacia otras zonas. Las nubes y las altas temperaturas también contribuyen a que la contaminación se disperse y llegue a grandes distancias, alejado del punto de origen.
La exposición continúa a estos contaminantes del aire puede llegar a provocar afecciones cardiovasculares como el infarto. Algunos científicos afirman que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes de las ciudades y el engrosamiento de la pared interna de las arterias. La contaminación atmosférica perjudica de forma grave a la salud cardiovascular, siendo uno indicador comprobado de la arteriosclerosis.

Las comunidades más vulnerables frente a la contaminación atmosférica son los niños, los ancianos, las embarazadas y los enfermos de las vías respiratorias.

Estudios confirman que los grupos de personas que viven cerca de zonas urbanas, con mucho tráfico, presentan más síntomas de enfermedades respiratorias y altas posibilidades de sufrir infartos. Los casos de niños con bronquitis y lento crecimiento pulmonar se han encontrado entre los que habitan en grandes ciudades. Estos estudios han descubierto que algunas mujeres embarazadas, que viven en zonas contaminadas, tuvieron bebés con menos peso de lo esperado.

Efectos a corto plazo: irritación de ojos, nariz y garganta, infecciones respiratorias, ataques de asma, cambios en el bombeo del corazón.
Efectos a largo plazo: desarrollo pulmonar en niños muy lento, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón.

Efectos de la contaminación atmosférica en invierno y en verano

En invierno, la contaminación atmosférica se produce por estancamiento del aire. Este fenómeno ocurre cuando los contaminantes, procedentes de la combustión como el SO2, una d elas causas del clima extremo, y otras partículas en suspensión, se acumulan en la atmósfera.
En verano, la contaminación del aire afecta sobre manera en los días calurosos y soleados. Durante estos días se producen reacciones fotoquímicas de gases como el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos. Ellos contribuyen a la formación de un contaminante muy perjudicial para salud como es el ozono y de otras sustancias tóxicas.

¿Sabías que algunos contaminantes pueden calentar el planeta y otros enfriarlo?

Los gases de efecto invernadero son los responsables del aumento la temperatura de la tierra porque capturan la radiación solar en la atmósfera. Estos vapores son producto del tránsito de coches, del humo de fábricas y la actividad de plantas de energía. Uno de los efectos de la contaminación atmosférica es el cambio climático. Estos gases de efecto invernadero disminuyen la cantidad de partículas de ozono presentes en la estratósfera, lo que permite que los rayos ultravioletas lleguen a la atmósfera y ascienda la temperatura global.

Existen otros contaminantes que bloquean la radiación solar provocando un enfriamiento temporal del aire. Estos gases llamados aerosoles provienen del humo de los coches, de chimeneas y de las partículas que despiden volcanes e incendios forestales.El aumento de las precipitaciones y las heladas en Perú han provocado las migraciones de muchas comunidades afectadas ante la falta de medios de vida.

El cambio climático es uno de los males que la humanidad debe afrontar. Las poblaciones más pobres no tienen medios suficientes para enfrentar el calentamiento global. Súmate a InspirAction y haz oír tu voz para que exista justicia climática.

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

911 273 610

Llama a este número si prefieres que te atendamos por teléfono.

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario