InspirAction

Contra la Pobreza, Cambio Climático, Sida

Formulario de búsqueda

Contaminación por plomo

Saturnismo: es el envenenamiento que produce el plomo  en los seres humanos.

Los daños causados por el plomo dependen de la cantidad y frecuencia de exposición al contaminante. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos.
El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él. Tras un análisis de sangre se detecta si el cuerpo ha absorbido cantidades peligrosas de plomo para su salud o no. Si se encuentra alto nivel de plomo significa que esa persona no es capaz de eliminarla de forma natural.

Las causas más importantes de la contaminación por plomo:
• Trabajar en zonas contaminadas con plomo
• La combustión de la gasolina,  que desprende gases con plomo
• Beber y comer cerca de lugares con plomo.

La gasolina y la pintura solían contener plomo que perjudicaba de forma seria la salud de las personas, pero gracias a leyes anticontaminación ha disminuido su uso. Todavía se encuentra plomo en suelos, polvos domésticos, agua potable, cerámica esmaltada y en algunas joyas de metal.

Gasolina sin plomo

Ante la creciente contaminación ambiental varios gobiernos decidieron aprobar leyes para reducir el uso de aditivos de la gasolina basados en plomo y manganeso. Los vehículos con motor que utilizaban gasolina con plomo eran la principal causa de emisión de óxido de plomo a la atmósfera.
Para solucionar esta situación, los fabricantes de coches idearon automóviles que no necesitaran la lubricación que proporcionaba el plomo. Y por su parte, las productoras petrolíferas fabricaron nuevas gasolinas. Estas cambiaron el plomo por hidrocarburos, isoparafinas y compuestos oxigenados. Pero estos componentes contaminan mucho y buscaron un nuevo remedio. Los coches que utilicen gasolina sin plomo necesitan un catalizador para eliminar los contaminantes y así no lleguen a la atmósfera.

Efectos de la contaminación por plomo

  • Alteración del coeficiente intelectual de niños.
  • Daños en el cerebro.
  • Dolores de cabeza y de estómago.
  • Anemia: debido a que bloquea la síntesis de hemoglobina.
  •  Dolor muscular en las articulaciones.
  • Problemas en el sistema nerviosos: provoca una reducción de los glóbulos rojos.
  • Problemas en el sistema reproductivo: afecta sobre todo a los hombres, infertilidad.

Soluciones a la contaminación por plomo

Reciclar las pilas y baterías es fundamental para no dañar el ambiente. Estos objetos son muy contaminantes porque su interior está formado por plomo, mercurio, cadmio y níquel.
• Utilizar gasolina sin plomo en vehículos de transporte
• Comprobar en las etiquetas de los productos que se compren que figure que no contiene  plomo: muchos bebés y niños enferman porque recogen e ingieren del suelo cascarillas o restos de juguetes, hechos con  plomo.  

El reciclaje en una actividad con la que podemos contribuir con el medio ambiente. Muchos productos, objetos y sustancias que usamos a diario contaminan si no se reutilizan o reciclan de forma adecuada.
¿Quieres ayudar al planeta? Conoce nuestra sección de Cómo Reciclar y frena la contaminación.

Haz tu DONATIVO

Ayúdanos a cambiar el mundo: acabemos con la pobreza y las injusticias.

Haz un donativo ahora

911 273 610

911 273 610

Llama a este número si prefieres que te atendamos por teléfono.

© 2009 InspirAction. Todos los derechos reservados a menos que se indique lo contrario